Entrenamiento escolar: organización, orientación y motivación

El entrenamiento escolar está ganando impulso porque muchos padres se sienten perdidos cuando se enfrentan a las dificultades educativas de sus hijos. A veces los niños superdotados, los estudiantes de alto potencial se sienten incómodos en el entorno escolar y necesitan a alguien de fuera del sistema educativo para ayudarles a sobrellevar la situación.

¿Cuándo se debe usar el entrenamiento escolar?

Cada estudiante puede necesitar unas cuantas sesiones de entrenamiento académico en algún momento de su escolaridad. En efecto, ya sea que uno esté en presencia de un niño o adolescente que esté fracasando académicamente y que esté acumulando sesiones de apoyo escolar, o de un estudiante dotado con un alto potencial, unas cuantas sesiones de entrenamiento serán un enfoque relevante para recuperar la confianza en sí mismo y asumir la responsabilidad de manera positiva. Algunos adolescentes tienen dificultades para encontrar su camino, establecer un proyecto de estudio coherente y motivarse para alcanzar el objetivo. Una entrevista motivacional con un entrenador escolar fuera del entorno escolar y seguida de unas cuantas sesiones de entrenamiento ayuda a menudo a desbloquear la situación y a resolver el problema. El niño recupera la confianza y concibe su destino de manera diferente.

Haz una cita con un entrenador escolar

La decisión de utilizar el entrenamiento escolar debe ser tomada de mutuo acuerdo entre los padres y el niño. La postergación nunca es una solución, al contrario. La falta de motivación y de confianza en sí mismos es un fenómeno frecuente entre los niños y los adolescentes, aunque tengan cierta precocidad intelectual. Los niños de alto potencial pueden encontrarse en una situación de fracaso académico precisamente porque son superdotados y no pueden integrarse socialmente. Es esencial elegir un entrenador bien entrenado para que el niño acepte discutir con él los problemas de los métodos de trabajo, la falta de motivación, la confianza en sí mismo, etc. Durante la primera entrevista, la presencia de uno de los padres es deseable.

Tendrás éxito en tus estudios con un entrenador de orientación

Muchos estudiantes de secundaria llegan a la clase de último año sin tener idea de lo que les gustaría hacer más tarde. El uso del entrenamiento de orientación académica permite a un adolescente que está luchando por encontrar su camino, definir una trayectoria que le permita acceder a la profesión de su elección. La entrevista motivacional es el primer paso para determinar los gustos de un estudiante, para poder centrarse en un proyecto más preciso y proyectarse positivamente en un ciclo de estudio.